TOTEM

Exposición de pintura. Desde el 5 hasta el 29 de abril de 2022, la colección TOTEM se podrá visitar en el Centro Municipal de las Artes de la ciudad de Alicante, en una exposición comisariada por Massimo Olivetti y Paola Travaglio. Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y el grupo Aedificatio de la Universidad de Alicante.

Del 05 al 29 de abril 2022.

Inauguración: martes 5 de abril a las 19:30 h.

Lugar: Centro Municipal de las Artes, Plaza Quijano 2, Alicante (España).

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30.

Más información: +34 965 20 85 19

Catálogo. ISBN 978-84-09-39473-9

 

Territorio, familia, individuo, esparto: tótem.

En las zonas rurales donde el esparto ya crecía de forma silvestre, se pudo alcanzar una importante dependencia de este recurso natural, generación tras generación. De modo que nuestros antepasados estuvieron tan ligadas al uso de la planta que la pudieron interiorizar como parte de su idiosincrasia como pueblos. De alguna manera, la regla del esparto se imponía y esta especie de autoridad natural gozaba de una legitimidad biogeográfica que bien podía ser objeto de culto. Recordemos que el esparto es un endemismo botánico, indicando la adaptación sin igual de una especie a un territorio que es a su vez singular, lo que le dota de una fuerza conceptual elevada. Por lo que ese “poder” del esparto pudo ser también objeto de deseo por las gentes de antaño que vivían al mismo tiempo bajo su yugo y su protección en un afán por sobrevivir, evocando así el antiguo totemismo como orden social. Mediante esta cultura del esparto la comunidad vivía íntimamente ligada a la naturaleza exterior, habían interiorizado y aceptaban la dependencia hacia una planta en este caso.

El uso que hago del esparto rescata este escenario salvaje y antiguo, poblado de pensamiento mágico y de una conexión profunda con la naturaleza. En esta colección de TOTEM, los cuadros matéricos confieren una sensación natural al espacio que ocupan, por las formas y colores dibujados y por la propia naturaleza del material vegetal y la cera de abeja usada como protección. Busco de alguna forma que la naturaleza se manifieste, que te haga sentir un poco observado sin llegar a atraparte demasiado. Los cuadros poseen una danza propia, un ritmo, y en este sentido no van a tratar de convencerte de nada pero si te fijas, y con calma los observas, entonces puedes ir entrando en su lenguaje y tal vez encontrarte en ellos de alguna manera. De ahí la propuesta al espectador de interiorizar ese movimiento, para que la naturaleza observada sea la naturaleza que observa.

El catálogo editado con motivo de la exposición (ISBN 978-84-09-39473-9) contó con las colaboraciones de Paola Travaglio, Nicola Cazzulo en el proyecto gráfico, textos de Massimo Olivetti, orientación lingüística por parte de Ignacio Yarza y la traducción al inglés de Ruth Hegarty.


Anterior
Anterior

El abrazo, 2a edición

Siguiente
Siguiente

Esparto y encáustica