Ms and Mr Darling

La historia de Peter Pan está impregnada de fuertes dinámicas de seducción, autoridad, amenaza y rebeldía, asuntos que me inspiran profundamente. Para empezar, el primer Pan era un dios Griego, “dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Dotado de una gran potencia y apetito sexual (…) como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor.” (fuente: wikipedia). Esto explica muchísimo la génesis y ese lado oscuro del personaje que Barrie deja entrever. Luego tenemos a “Jas” Garfio, un sofisticado pirata, elegante y neurótico, una figura en la que el autor parece estar identificándose y descargando su mundo psíquico. Me impresionó en especial que con la muerte de Garfio, los niños perdidos terminan por convertirse en Piratas, y con ese contradictorio logro sintieron el impulso de regresar de vuelta a Londres haciendo de ello una nueva aventura. De alguna manera habían conseguido zafarse del lazo seductor de Pan, pero seguían apasionados por la búsqueda de un paraíso perdido.

La estival de Bossolasco 2022, de la mano del colectivo de CUBO Cultura Bossolasco y titulada “Immagini e Parole: l’arte incontra la letteratura”, cuenta con unos 40 artistas internacionales que establecen un vínculo entre una obra visual propia y una obra literaria conocida. Mi contribución ha consistido en dos retratos, Mr Darling y Ms Darling, inspirados en el universo de Peter Pan de James Matthew Barrie, realizados mediante una técnica de pólvora y pigmentos sobre madera. Para este proyecto he contado con la inestimable colaboración de Anna y Carlos que generosamente se prestaron a ser retratados.

Tuve la oportunidad de conocer a Anna a raíz de L’Abbraccio, l’eccezione di un gesto al ser ella una de las promotoras de la iniciativa. Me pareció apasionante su historia, su manera de vestir y maquillarse, su conexión con Egipto, su entrega a la experiencia y su espiritualidad. Y qué decir de Carlos, el menor de mis 13 tíos por parte materna. Incansable buscador, amante de la vida, del orden y el caos en la naturaleza, leal del esfuerzo, la familia, la seriedad y la risa. Toda una leyenda para mí.

Los retratos con pólvora son siempre un accidente controlado, como a mi me gusta. Una aproximación que busca ese equilibrio imposible, detener el tiempo y catarsis. Es un proyecto por fases que comienza por un trabajo fotográfico y al final se convierte en una pintura con cuerpo de encáustica. No quiero detalles perfectos o excesivo realismo, hago lo necesario para tener un diálogo atento con el cuadro y poder descubrir cosas que estaban ocultas.

Entonces aparecieron súbitamente el señor y la señora Darling y supe que había terminado el cuadro. Lejos ya de las personas concretas de Anna y Carlos, es como si las almas de la propia familia de Barrie estuvieran apareciendo en ese momento y explicando con claridad el sentido mismo de todo este imaginario exótico de Nunca Jamás. Peter Pan y James Garfio en cada uno de ellos, al mismo tiempo. La huída del displacer, la insatisfacción, la invulnerabilidad de quien ha probado el veneno y no ha muerto, la intuición femenina, el placer ya satisfecho. Quimeras de elegancia y descaro, de lealtad y heroica traición, de miedo y, sobretodo, mucho deseo.

No te sé decir exactamente por qué quemé la pólvora o por qué les añadí el color… me excitaba la idea de revelarme contra esas figuras mortalmente dulces, y en ese movimiento sentí que entraba de lleno en la cuestión del niño perdido y del paraíso perdido (Never Never Land).

Mr Darling

Pablo Yarza 2022.

Pólvora y pigmentos sobre madera, 90 x 70 cm.

Ms Darling

Pablo Yarza 2022.

Pólvora y pigmentos sobre madera, 90 x 70 cm.

Anterior
Anterior

Immagini e parole, l’arte incontra la letteratura

Siguiente
Siguiente

El abrazo, 2a edición